Propiedades nutricionales del tomate

El tomate es uno de los vegetales más consumidos en todo el mundo. Esta hortaliza puede comerse cruda o cocida y en todo tipo de preparaciones. Además de ser muy sabroso tiene un excelente valor nutricional. Si bien existen una gran variedad de tomates, todos comparten las mismas propiedades nutricionales.

En el aporte nutricional del tomate es necesario mencionar la presencia de vitaminas (las que predominan son las vitaminas A, B1, B2, B5, C y E), minerales (fósforo, hierro, calcio, cobre, potasio, magnesio y sodio), licopeno, bioflavonoides, numerosos antioxidantes (es un vegetal que combate los radicales libres) y sustancias que protegen contra el cáncer. El tomate aporta solo 25 calorías cada 100 gramos y menos de 1 gramo de grasa.

El tomate es uno de los alimentos conocidos especialmente por su aporte de licopeno, sustancia vegetal pigmentada que pertenece al grupo de los carotenoides (es lo que le da al tomate su característico color rojo). Según distintos estudios está comprobado que el licopeno ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y previene distintos tipos de cáncer (como el cáncer de estómago, de pulmón y el cáncer de próstata). Asimismo, el licopeno del tomate es de gran ayuda en casos de degeneración muscular y arteriosclerosis.

Para aprovechar todas las propiedades que presenta el tomate es importante no consumir esta hortaliza ni demasiado verde ni demasiado madura. Al contrario de lo que se cree, al cocinar el tomate no se pierden todos los nutrientes. De hecho, el licopeno del tomate está aún más disponible cuando se lo cocina que en estado crudo.


Hugo

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